•LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

¿CÓMO SURGE?

Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron a la industrialización: Estados Unidos, Japón y norte de Italia. Rusia lo hizo a finales del siglo XIX, pero, sobre todo, a partir de la revolución Bolchevique, en los años 20 y 30 del siglo XX. Tras la una primera fase de industrialización iniciada en Inglaterra (a la que se sumaron otros países), a partir de 1875 el proceso se intensifica, lo que ha llevado a los historiadores a hablar de una “segunda Revolución Industrial “. Esta etapa durara hasta el estallido de la primera Guerra Industrial”.

¿CUÁNDO SURGE?

En el siglo XVIII, Adam Smith planteó la importancia de la división del trabajo. 

SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases (en la que la clase social estaba determinada por los bienes materiales la otra clase surgida por la revolución industrial fue propietario que aparece  en Europa durante el siglo XVIII).



SU IMPACTO EN MI COMUNIDAD/ LOCALIDAD

 

Como podemos ver, la división del trabajo supone una gran cantidad de mejoras, que permite crear riqueza a un ritmo mucho mayor. Es por ello que, desde que se propusiera este método de trabajo, su uso   ha crecido ininterrumpidamente, complejizándose y convirtiéndose en una de las bases del progreso tecnológico y científico del que hoy disfrutamos.


PROBLEMAS SOCIALES QUE HA ORIGINADO

Los trabajos que conciernen a la renta nacional, al standard de vida, a la productividad, al capital output, la acumulación de bienes, al reclutamiento y la movilidad de la fuerza obrera, es decir los trabajos de indagación acerca de los problemas cuyo conjunto forma la investigación científica de la industrialización.




Comentarios